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Descripción Comisión Gatos

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Mensaje por Bernardita.araya Lun 09 Dic 2019, 21:53

COMISIÓN GATOS

Objetivos

-Coordinar el ingreso a la agrupación de cualquier gato o gata, independiente de su edad, según su estado y necesidades.
-Coordinar, en conjunto con comisiones comunicaciones y hogares temporales, rescate, traslado y comunicación con los respectivos hogares temporales.
-Gestionar, en conjunto con comisión veterinaria tratamiento completo.
-Tener conocimiento de donaciones realizadas específicamente para gatos y conocer estos montos para elaborar presupuestos.
-Evaluación y recepción de interesados en adoptar.
-Manejar un inventario de recursos específicos para gatos, dícese de areneros, arena para gato, jaulas de transporte y alimento, siendo estos recursos básicos.
-Cada uno de los objetivos deberá ser ejecutado específicamente para cada caso, teniendo conocimientos adecuados sobre el manejo y trato con felinos.
-Cada participante o postulante de la comisión deberá acreditar estos conocimientos específicos sobre la especie o bien pasar por una inducción específica.

Deberes de la comisión

-Coordinar consulta veterinaria al momento de ser encontrado el animal.
-Asignación de padrinos y madrinas, guiarlos en su labor.
-Conseguirle Hogar Temporal inmediatamente, esto puede hacerse en conjunto con otras comisiones como hogares temporales, comunicaciones y voluntarios que quisieran ayudar.
-Realizar evaluación previa al hogar temporal, aplicando instrumentos para este fin.
-Enviar recursos básicos para el cuidado del animal (parte del inventario).
-Comunicación y coordinación con el hogar temporal en cuanto a gastos, traslados, necesidades, entre otros.
-Pedir difusión por las redes sociales, coordinar la participación de jornadas de adopción específicas.
-Evaluar y organizar la realización de checks en terreno.
-Gestionar el traslado al hogar definitivo.
-Dar orientación y educación a los adoptantes.
-Gestionar vacunas y esterilización.
-Realizar seguimiento al adoptado.

Cargos
Encargada/o de la comisión: Corresponde al representante de la comisión. Debe realizar informes mensuales respecto al funcionamiento de la comisión y subirlos a la plataforma correspondiente. Debe distribuir las labores dentro de la comisión, presentar los casos de adopción que generen problemas y/o conflictos y ser canal regulador dentro de la misma.
Encargada/o de designar padrinos: Debe designar a cuatro voluntarios quienes cumplirán este rol. El encargado no solo debe mantener constante comunicación con los designados, sino que también debe explicarles los protocolos de a padrinaje, sus roles, responsabilidad y velar que las labores de padrinos sean cumplidas correctamente.
Encargado de coordinar Checks: Debe recepcionar los checks de redes sociales, voluntarios u otros. Debe encargarse de la comunicación con los adoptantes, explicar los protocolos de adopción y concretar los checks una vez aceptados los protocolos.  Debe mantener al tanto a la comisión de los checks que se concretan, los checks que se cancelan y aquellas adopciones en curso.
Encargado de seguimientos: Debe encargarse de los seguimientos de adoptados. Dicha persona debe llevar un registro con las fechas de adopción y seguimientos de todos los gatos. Debe avisar de manera oportuna a la comisión en casos de perdida, extravió, abandono y/o defunciones.

Consideraciones
-Los cargos recién expuestos pueden ser realizados por una o más personas. Cada cargo no corresponde a una persona necesariamente. Una persona puede realizar una o más funciones de los cargos.
-Respecto a la base de datos de la comisión, debe estar siendo constantemente actualizada por los miembros de la comisión. Todos los miembros deben tener acceso a ella; los documentos deben ser de carácter público para los miembros de la comisión.

Protocolo gatos
1. Quien lo encuentre deberá dar AVISO DIRECTAMENTE a alguno de los miembros de la comisión (llamada de teléfono, mensaje de texto o mensaje al WhatsApp) y esperar instrucciones. Se le asignarán padrinos a la brevedad por el encargado.
2. Se deberá llevar durante el mismo día a la consulta veterinaria que esté disponible el día y durante el horario que haya sido encontrado. SI el voluntario que lo encontró no puede hacer esto, se deberá buscar otro voluntario. Llevar SIEMRE AL GATO EN JAULA DE TRANSPORTE TAPADA CON UNA MANTA. Si no hay jaula de transporte en el canil se deberá buscar alternativa CONSULTANDO SIEMPRE A LOS MIEMBROS DE LA COMISIÓN.
3. En la consulta veterinaria se debe DESPARASITAR INTERNA Y EXTERNAMENTE, PREGUNTAR EDAD, PREGUNTAR PESO DEL GATO Y VERIFICAR SU ESTADO DE SALUD. Luego, esta información DEBE ser enviada a alguno de los miembros de la comisión para DIFUNDIR CORRECTAMENTE LA INFORMACIÓN del felino.
4. Una vez finalizada la consulta y a la brevedad, el voluntario que lo llevó deberá hacer el informe de la visita veterinaria y mencionar si existen controles posteriores o tratamientos. Esta publicación debe hacerse en el apartado específico del gato dentro del foro, en caso de no existir, debe enviarse a alguno de los miembros de la comisión para su publicación.
5. Se conseguirá un voluntario que pueda CUIDAR al gato mientras aparezca o puedan recibirlo en un Hogar Temporal, SE PODRÁ TENER EN LA UNIVERSIDAD, PERO SOLO EN LUGARES ALEJADOS DE PERROS Y DE RUIDOS FUERTES, SIEMPRE DENTRO DE LA JAULA Y CON ESTA TAPADA POR UNA MANTA.
6. Se coordinará el traslado hacia el hogar temporal y la persona que lo lleve deberá entregar al cuidador los implementos básicos que la comisión decidirá según existencias. En caso de faltar algo se le preguntará al hogar temporal si tiene o bien se comprará haciendo devolución posteriormente con la comisión finanzas. En caso de no poder realizarse la compra por parte del voluntario, se le podrá pedir al hogar temporal que efectúe la compra, depositando al momento o durante el día el total del dinero requerido.

Consideraciones
-El hogar temporal deberá SIEMPRE ser evaluado por la comisión previo al traslado del animal, realizando una valoración con instrumentos específicamente creados para este fin.
-En caso de que el gato presente alguna condición o enfermedad específica se realizara una valoración de hogar temporal de acuerdo con sus necesidades.

Protocolo camadas
Si un voluntario o un externo da aviso de avistamiento de gatos bebés o bien de la madre con signos de haber parido se deberá comunicar inmediatamente a la comisión para evaluar el procedimiento a seguir. NINGÚN VOLUNTARIO EXTERNO A LA COMISIÓN ESTA AUTORIZADO PARA EFECTUAR ALGUNA ACCIÓN FRENTE A ESTE TIPO DE CASOS, SIN RECIBIR PREVIAMENTE INSTRUCCIONES DE LA COMISIÓN. Solo en casos extremos el voluntario podrá realizar alguna acción y luego deberá explicar su proceder a la comisión.
La comisión deberá planificar el proceder frente a cada caso específico, dependiendo de las condiciones del lugar, del comportamiento de la madre, entre otros.
Para gatas preñadas que aún no hayan parido se aplicará el protocolo PERRAS PREÑADAS pudiendo realizarse modificaciones frente a la naturaleza felina diferente a la canina.

Deberes de padrinos y madrinas de gatos

Cada felino contara con un total de cuatro padrinos y/o madrinas activos dentro del voluntariado. Sus labores consistirán en coordinar traslados, consultas veterinarias y buscar la forma de satisfacer cualquier necesidad que su ahijado presente y sea comunicada por el hogar temporal o la comisión. Los padrinos deberán encargarse además de difusión del animal, ya sea por parte de las redes sociales de AEDA o personalmente de la forma que estimen conveniente. Además, deberán participar de las jornadas de adopción a las que pudiera asistir su ahijado.
En caso de que los voluntarios asignados no pudieran realizar sus labores deberán buscar un reemplazo y velar por la realización correcta de la tarea asignada.
Aquellos voluntarios que no cumplan con sus labores y no respondan ante en el encargado de designar padrinos, serán amonestados por incumplimiento de labores y falta de compromiso.

Consideraciones
-Ningún gato deberá tener como padrinos solo a voluntarios nuevos.
-Voluntarios con un tiempo de permanencia de seis meses o más, serán considerados aptos para compartir labores con voluntarios nuevos.
-Voluntarios que se hayan retirado de la agrupación, serán desligados automáticamente del apadrinaje y serán reemplazados por voluntarios activos.


Protocolos de adopción
Cuando exista un interesado en adoptar algún gato, este debe ser mayor de edad. Se deberá aclarar durante la toma de datos, los protocolos de adopción: Indicando que se realiza una visita en terreno donde los voluntarios conocerán a la familia, se le contarán detalles respecto al mismo (Refiérase a: Conducta, sociabilización, edad, tratamiento veterinario, etc.) Solo una vez que la persona en cuestión este de acuerdo con esto, los datos podrán ser aprobados y enviados.
Los datos deberán ser enviados INMEDIATAMENTE al correo gatitos.aeda@gmail.com

Realización del check
Una vez recibidos los datos, es responsabilidad del Encargada/o de coordinar checks, contactarse con los posibles adoptantes. En el contacto se les debe reiterar y explicar el proceso de adopción y los protocolos, una vez de acuerdo con ellos se procederá inmediatamente a pedir los datos para concretar la visita. Dichos datos deben ser los siguientes:

Tuvo conocimiento de (Nombre del gato) en (Colocar instancia).
Nombre Completo:
Dirección:
Numero de contacto:
Horarios para visita:

Esto deberá ser subido de la misma forma al Foro en el apartado de adopciones por el encargado de Checks.
El encargado de designar padrinos será quien organice a los voluntarios para la visita, otorgando los datos facilitados por el encargado de checks. Es responsabilidad de los padrinos ir al Check e ir a entregar al animal.
Consideraciones
-Voluntarios nuevos deberán ir siempre acompañados de un voluntario con 6 meses o más en la agrupación, con experiencia en checks y con conocimientos adecuados sobre gatos.
-La comisión será la encargada de decidir quiénes pueden realizar inducciones de checks basándose en su experiencia.
-Los checks deberán hacerse de dos personas o más, esto para que haya mayor transparencia y compartan impresiones de la visita, sumando puntos de vista respecto a la misma.
-Solo en caso excepcionales habrá voluntarios autorizados por la comisión para realizar checks de manera individual, basándose en su desempeño y experiencia con los mismos.

Procedimiento visita check
Es deber de los voluntarios asistir con uniforme de la agrupación, ya que es una instancia formal y debe mostrarse la imagen corporativa de la agrupación. La visita debe tener un carácter “relajado”, dando paso a una conversación con intercambio de diálogos fluidos.
Durante la visita los voluntarios deberán tener los siguientes criterios:
- Respuesta de porque se desea adoptar a ese animal, y porque con AEDA.
- Respuesta a si es primera vez que adopta una mascota: De haber tenido mascotas anteriormente se deberá preguntar por el paradero de estas, sus condiciones de salud y su experiencia con dichos animales. En caso de que hayan existido extravíos previos de mascotas profundizar acerca de cual fue el problema y cual sería la solución para que no suceda nuevamente.
- Respuesta de si todo el círculo familiar o habitantes de la vivienda están de acuerdo con la adopción: Se hace referencia a la cantidad de miembros que compartirán espacio con el animal, es importante tener en cuenta a miembros alérgicos que puedan presentar problemas en el futuro del animal. Viviendas compartidas con otras familias, que no están dispuestas a recibir animales.
-En caso de que alguno de los miembros de la familia tenga 10 años o menos se deberá preguntar si el o la menor ha tenido experiencia con gatos anteriormente, si tiene un comportamiento adecuado frente a estos animales y si los adultos responsables están de acuerdo en supervisar cada interacción que tenga el o la menor con el animal, por lo menos durante los primeros meses.
- Respuesta al tipo de alimentación: Se deberá preguntar qué tipo de alimentación conocen y cual usaría. En caso de ser necesario se les entregan alternativas y se les educa acerca de la calidad de los alimentos, nutrición felina carnívora exclusiva y la importancia de la hidratación.
- Respuesta al tipo de domicilio: Se deberá evaluar el domicilio y el tipo de tenencia que tendrán, recomendando siempre la indoor. Existencia o no de malla de seguridad, zonas seguras para el gato, espacios verticales.
- Respuesta a vacaciones o ausencia de todos los miembros durante un periodo en la vivienda.
- Respuesta a donde dormiría el animal: Es importante que el animal tenga su espacio propio en la casa. Se deberá preguntar dónde acomodaran su cama en caso de tener cama propia. Aconsejar sobre donde mantener al gato en sus primeros días, ubicar un lugar para utilizar de refugio donde se pueda dejar su caja de arena y platos cerca hasta que se acostumbre al nuevo hogar.  
-Dar consejos acerca de los posibles problemas de conducta y adaptación durante los primeros días del gato en su nuevo hogar. Mencionar que la agrupación podrá entregar apoyo y consejos para solucionar estos problemas pero que jamás se aceptará la devolución del animal una vez efectuada la adopción.
- Respuesta a si están de acuerdo con la ley 21.020 sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía.
- Respuesta a veterinaria: Se deberá preguntar por a que veterinaria acudirán y si es de confianza. En caso de no conocer veterinarias por el sector, los voluntarios le otorgaran datos de veterinarias de confianza en la zona, y de veterinarios especialistas en salud felina.
-Idealmente preguntar la posibilidad de fotografiar el hogar y los espacios donde habitará el animal.
Terminada la visita, los voluntarios asistentes deberán escribir su experiencia y datos obtenidos en el foro de la agrupación, en la misma entrada de la información del check. Dentro de este informe se deberá redactar la visita, actitud de la familia, información entregada, observaciones personales de cada voluntario y fotografías en caso de existir. Se deberá informar una vez que hayan finalizado la ubicación, a los demás voluntarios, con el objetivo de que estos puedan retroalimentar la visita y realizar preguntas en caso de ser necesario. Finalmente, toda la agrupación votará para aceptar o no el check.
Una vez aprobado el Check por los miembros de la comisión y por la agrupación. El encargado de padrinos deberá gestionar la entrega del animal con sus respectivos padrinos, así mismo, se mantiene la comunicación con el encargado de Check, quien gestionara la documentación y se encargara de la comunicación con Comisión Veterinaria para saber la fecha en que el animal pueda irse de manera definitiva a su nuevo hogar.



Consideraciones
-La comisión puede cuestionar la decisión tomada por la agrupación bajo ciertos criterios que el voluntario promedio desconozca. En dichos casos, se deberá exponer un informe justificando la decisión de la comisión y haciendo un llamado a reevaluar la votación.
-En casos donde las respuestas den a entender que los voluntarios votaron sin leer el Check en terreno, la comisión podrá decidir si aprueba o no el Check y concretar su adopción.  

Entrega de animales
El voluntario deberá entregar los documentos correspondientes sobre su salud: Certificado de vacuna Antirrábica, Certificado de vacuna Óctuple, Certificado de Microchip, Compromiso de Adopción, estos en caso de existir, y hacer llegar el manual de tenencia responsable felina de Siete vidas.
Además, mencionar una fecha estimada para la realización de procedimientos médicos pendientes que garantiza la agrupación al momento de la adopción, como consultas veterinarias de alta, vacunas, esterilización, entre otros. La comisión y los padrinos deberán gestionar la realización de estos procedimientos faltantes.

Compromiso de Adopción
Los compromisos de adopción corresponden a un documento formal del acuerdo entre la agrupación y el adoptante. Se encuentran en el mueble de colecta en una carpeta gris que lleva el título “Compromisos de Adopción”.
Siempre han de llevarse dos compromisos. Uno debe quedar con el adoptante y el otro debe volver al canil o a las manos de la comisión adopciones.
Los voluntarios deben exponer el compromiso y asegurarse de que el adoptante lea el documento completo antes de firmarlo.  Se recomienda que el voluntario lea en voz alta el documento mientras el adoptante sigue la lectura o que el mismo adoptante lea en voz alta.
Finalmente, el voluntario encargado (Designado por la comisión) deberá firmar el documento.

Manual de tenencia responsable felina de Corporación Siete vidas
Este manual ha sido facilitado por la Corporación Siete vidas, se le hará llegar el formato PDF a la familia adoptante y se les comentará acerca de la corporación, mencionando que son una corporación aparte de AEDA.
Enlace manual: https://www.sietevidas.org/manual-de-tenencia-responsable/

Foto de la adopción
Es importante que, al finalizar la entrega, los voluntarios tomen fotos del en su nuevo hogar. La cual será difundida eventualmente en las redes sociales de la agrupación, con el fin de mostrar el avance en la labor e incentivar la adopción a otras personas.
Seguimiento
Se hará por miembros de la comisión, siguiendo el mismo funcionamiento que para los perros. Con contacto durante el primer mes, al sexto mes y al año de la adopción.
Bernardita.araya
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Descripción Comisión Gatos  Empty Re: Descripción Comisión Gatos

Mensaje por Catalina.araya Jue 02 Jul 2020, 21:01

Se realizón una reunion con las integrantes de la comisión:
María Sofía Fuentes
Camila Ureta
Catalina Araya

En esta reunion se modificó la sección de cargos a lo siguiente.

Cargos

Encargada/o de la comisión: Corresponde al representante de la comisión. En conjunto con el resto de la comisión debe realizar informes mensuales respecto al funcionamiento de la comisión y subirlos a la plataforma correspondiente. Debe distribuir las labores dentro de la comisión, presentar los casos de adopción que generen problemas y/o conflictos y ser canal regulador dentro de la misma. Este rol es asumido por Catalina Araya

Encargada/o de designar padrinos: Debe designar a 2 voluntarios quienes cumplirán este rol. El encargado no solo debe mantener constante comunicación con los designados, sino que también debe explicarles los protocolos de apadrinaje, sus roles, responsabilidad y velar que las labores de padrinos sean cumplidas correctamente. Se utilizará la misma base de datos de padrinos y madrina que la comisión de hogares temporales. Este rol es asumido por Camila Ureta.

Encargado de coordinar Checks: Debe recepcionar los checks de redes sociales, voluntarios u otros. Debe encargarse de la comunicación con los adoptantes, explicar los protocolos de adopción y concretar los checks una vez aceptados los protocolos. Debe mantener al tanto a la comisión de los checks que se concretan, los checks que se cancelan y aquellas adopciones en curso.Este rol es asumido por Catalina Araya

Encargado de seguimientos: Debe encargarse de los seguimientos de adoptados. Dicha persona debe llevar un registro con las fechas de adopción y seguimientos de todos los gatos. Debe avisar de manera oportuna a la comisión en casos de perdida, extravió, abandono y/o defunciones. Rol asumido por Catalina Araya.

Encargado de hogares temporales: Debe encargarse del contacto con los hogares temporales de cada gatx, informando sobre el comportamiento del gatx y sus cuidados, además de los protocolos de acción en caso de que el gatx deba ir urgente al veterinario. Rol asumido por Sofía Fuentes.

Encargado de veterinaria: Debe encargarse de coordinar idas al veterinario y traspaso de información hacia el resto de la comisión. Además asegurar la correcta realización de bitácoras por idas al veterinario. Rol asumido por Camila Ureta.

Consideraciones
-Los cargos recién expuestos pueden ser realizados por una o más personas. Cada cargo no corresponde a una persona necesariamente. Una persona puede realizar una o más funciones de los cargos.
-Respecto a la base de datos de la comisión, debe estar siendo constantemente actualizada por los miembros de la comisión. Todos los miembros deben tener acceso a ella; los documentos deben ser de carácter público para los miembros de la comisión.


Catalina.araya

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